El Festival Internacional de Cine de Mequinenza hace pública la Selección Oficial del certamen con 17 cortometrajes finalistas de 9 nacionalidades

España y Rusia los países con mayor presencia. De los cortos seleccionados 2 son aragoneses, 5 premier mundial, 14 premier en España y 4 óperas primas.

La cuarta edición del  Mequinenza International Film Festival (MIFF) ya tiene finalistas. Los organizadores, Ajuntament de Mequinensa y la productora local Film Factory, han hecho pública la Selección oficial formada por 17 cortometrajes, 6 de animación, 4 documentales y 7 de ficción, que provienen de 9 países diferentes, la mayoría europeos con España, Rusia, Alemania y Francia como destacados. Una cifra ligeramente inferior a la de ediciones anteriores debido a la duración de las obras seleccionadas, que crece de edición en edición en los cortos presentados a concurso, y a la decisión de mantener la duración de cada uno de los pases en los que se agrupan los cortos.

El MIFF cerró el plazo de presentación de propuestas a concurso con 1.654 cortometrajes de 93 países. Una edición más, la participación ha crecido motivada, este año, por el incremento del número de cortometrajes de animación presentados lo que ha llevado a la organización del Certamen a poner en marcha el Jurado Joven, que entregará el premio MiniMIFF. Este galardón está ligado a la animación, con 6 cortometrajes a concurso: “Aquastory” (Marina Lobo, Portugal), “How a song saved spieces” (Rémi Cans, Francia), “Peach blossom fish” (Chen Hailu, China), “Homba, footprints in sand” (Anton Kalchenko, Rusia), “Flin” (Catherine Valle, Ecuador), “Little cosmic shore” (Pavel Kurgurov, Rusia) y “Ballad of pipe and necklace” (Martic Babic, Croacia).

Otra de las novedades de la cuarta edición del Festival es la inclusión de la categoría a mejor cortometraje aragonés, premio por el que competirán dos obras: “La tierra muerta” de Sergio Duce y “La comulgante” del director de Candasnos Ignacio Lasierra. La Selección Oficial la completan “The great route” (Máximilian Stolarow, Alemania), “Caligrafía” (Ferrán Masip, España), “Agua de río” (Luciano Nacci y Franco Tarantino, Argentina), “Lyubov” (Ivan Sosnin, Rusia), “The battle for Norway Fjord’s” (Julia Dahr, Noruega), “El nadador” (Pablo Barce, España), “Julie” (Stephanie Brockhaus, Alemania) y “La parcelle” (Michaël Guerraz, Francia).

A las obras a concurso hay que añadir dos presentaciones, que no optarán a los premios y que vendrá acompañadas de un coloquio con miembros de los respectivos equipos técnicos. Se trata del cortometraje de ficción “Benidorm 2017”, dirigido por Clàudia Costafreda y en el que ha participado la mequinenzana Violeta Copons en el departamento artístico, y del documental “Gurs, historia y memoria” dirigido Verónica Sáenz. “Benidorm 2017” narra la llegada de un tsunami a la localidad alicantina con una directora de hotel, papel que encarna la actriz Yolanda Ramos, que se “atrinchera” en su establecimiento ubicado en primera línea de mar como si nada fuera a pasar. “Gurs, historia y memoria”, por su parte, recupera el pasado colectivo de miles de refugiados aragoneses que huyeron al campo de Gurs en Francia tras la Guerra Civil y que vieron cómo en 1940 el enclave se convertía en un campo de concentración nazi.

Mequinenza International Film Festival

La temática central del Festival Internacional de Cine de Mequinenza es el agua, por la estrecha relación que tiene con la localidad donde se juntan las aguas de los ríos Cinca, Segre y Ebro, atrapadas por los embalses de Mequinenza y Riba-roja y que dan nombre a tres de las secciones del Certamen. Un elemento que ha significado la muerte para el municipio, por la construcción de dichas infraestructuras hidráulicas y sus importantes afecciones, y también la vida, ya que ha convertido a la localidad en referente en cuanto a deportes acuáticos se refiere. En juego 1.000 euros en premios para los mejores cortometrajes de ficción, documental, de animación y de procedencia aragonesa, a los que hay que sumar el premio del público “Antonio Blas” con una dotación económica de 200 euros para cada uno de ellos.

En próximas fechas se hará público el cartel oficial del Certamen así como los miembros de los jurados de la cuarta edición, tanto el oficial como el Jurado Joven, y el programa de actividades. El certamen se celebrará del 30 de agosto al 1 de septiembre en la Sala Goya de Mequinenza.

  • “Aquastory”, dirigido por Marina Lobo (Portugal)
  • “How a song saved spieces” (“Como una canción salvó especies”), dirigido por Rémi Cans (Francia)
  • “Peach blossom fish” (“Pez flor de melocotón”), dirigido por Chen Hailu (China)
  • “Homba, footprints in sand” (Homba, huellas en la arena), dirigido por Anton Kalchenko (Rusia)
  • “Flin”, dirigido por Catherine Valle (Ecuador)
  • “Little cosmic shore” (“La pequeña costa cósmica”), dirigido por Pavel Kurgurov (Rusia)
  • “Ballad of pipe and necklace” (“La balada de la flauta y el collar”), dirigido por Martic Babic (Croacia)
  • “The great route” (“La grana ruta”), dirigido por Máximilian Stolarow (Alemania)
  • “Caligrafía”, dirigido por Ferrán Masip (España)
  • “Agua de río”, dirigido por Luciano Nacci y Franco Tarantino (Argentina)
  • “Lyubov”, dirigido por Ivan Sosnin (Rusia)
  • «Benidorm 2017», dirigido por Clàudia Costafreda
  • “La tierra muerta”, dirigido por Sergio Duce (Aragón, España)
  • “La comulgante” dirigido por Ignacio Lasierra (Aragón, España)
  • “The battle for Norway Fjord’s” (“La batalla por los Fiordos Noruegos”), dirigido por Julia Dahr (Noruega)
  • “El nadador”, dirigido por Pablo Barce (España)
  • “Julie”, dirigido por Stephanie Brockhaus (Alemania)
  • “La parcelle” (“El maizal”), dirigido por Michaël Guerraz (Francia)