El Centro de Estudios Jesús Moncada de Mequinenza dedica una nueva edición de “La memòria del carrers” a las calles de “Les Pedres” y de la Amargura

Este proyecto de recuperación de recuerdos del antiguo núcleo urbano a través de los vecinos que residían sus calles arrancó en noviembre de 2018 con una sesión dedicada a la calle Zaragoza.

El Centro de Estudios Jesús Moncada (CEJM) de Mequinenza ha convocado el jueves 24 de octubre a las 7 de la tarde en su sede a los vecinos de la localidad que vivían en las calles de “Les Pedres” y de la Amargura del “Poble Vell”, el antiguo núcleo urbano de la localidad desaparecido por la construcción del embalse de Ribarroja y del que se conserva el trazado de algunas de sus calles.

Se trata de la cuarta jornada de “La memòria dels carrers”, un proyecto que se puso en marcha en noviembre de 2018 y que tiene por objeto recuperar los recuerdos que surjan de estos encuentros vecinales para “rellenar” los huecos existentes en la historia de la localidad y que se perdieron, en parte, en el traslado al actual núcleo urbano hace 50 años. Una efeméride, la de la llegada de la población al actual núcleo urbano, que se conmemorará a partir del próximo año.

La mecánica de estas jornadas, que arrancaron con una sesión dedicada a la calle Zaragoza para seguir con la de la calle Mayor y la calle Nueva, es aprovechar el reencuentro de los vecinos para que, a través de dinámicas de grupo, afloren los recuerdos, tanto orales, como documentales y fotográficos, y que quede constancia de ellos en el banco de la memoria colectiva que custodiará el CEJM. Estas reuniones se convocan de forma periódica y recorrerán todas las calles del antiguo núcleo urbano.

error: